Entrevista a Héctor Bometón, humorista ‘freelance’ e ilustrador

680x350Hector_Bometon_Mierdecitas

Hace unos días os hablé de una serie de humoristas y artistas que se estaban labrando su propio camino a través de Internet y que representan un relevo generacional y también estilístico en lo que al humor respecta. Uno de los que os recomendé era Hector Bometón, autor de la web de viñetas y gifs Mierdecitas. También lo vemos muy activo en las redes sociales, donde según nos comenta, comparte todavía más cosas que en su web porque es un espacio más libre y dado a la experimentación.

Hoy os traigo una entrevista en la que le pregunto algunas cosas sobre su modo de trabajo, sobre sus influencias, sobre sus gustos, etc. Espero que la disfrutéis. Allá va:

 ¿Cuándo empezaste a hacer esto y por qué? ¿Esperabas tanta aceptación?

Empecé con el blog en agosto de 2011. Tenía ideas y no sabía bien qué hacer con ellas, así que, después de ver blogs como Himno Caníbal, El Hombre de la Pústula, Alcalofo o Huele a tigre, me animé a abrir el mío. No esperaba ninguna aceptación. De hecho, conociéndome, estaba seguro de que abandonaría en poco tiempo.

¿Donde englobas el tipo de humor que haces? ¿Es humor inteligente? ¿Es humor negro? ¿Posthumor?

No tengo ninguna etiqueta para lo que hago. Puede haber ideas puntuales que contengan algo de humor negro, pero no es la intención prioritaria. Es humor, sin más, no siento la necesidad de ponerle un apellido.

¿Esto que haces tiene un punto de partida? ¿Hay una inspiración en otros que ya han hecho cosas parecidas? ¿O aparece de la nada?

Siempre he tenido una vocación cómica, tengo relativa facilidad para hacer reír a la gente. Mi humor, como cualquier otro aspecto de mi personalidad, ha ido evolucionando a lo largo de los años y ahora coincide que he encontrado gente afín a mí y de la que sin duda me nutro.

¿Podrías explicar qué tienes en común con otros humoristas del panorama cultural ‘alternativo’ y qué te diferencia de ellos? Por poner algunos ejemplos de los humoristas a los que me refiero te pondría a Miguel Noguera, Venga Monjas, El hombre de la pústula, Canódromo Abandonado, Molgh, Alcalofo…

Me cuesta mucho identificar las similitudes. Sé que las hay, pero las percibo de una manera más bien intuitiva. No he dedicado mucho tiempo a pensar en ello. El formato del blog, la viñeta (dibujo y texto más o menos breve), recuerda inevitablemente a Noguera, aunque él no es el primero ni el único que ha expresado sus ideas de este modo. Los contenidos y el estilo varían, no siguen ningún patrón. La estética fría y realista de mis ilustraciones, con el trazo limpio y los rellenos grises, es lo más parecido que tengo a un sello de identidad, pero eso se reduce al blog; lo que publico en Facebook o Twitter, como ya he dicho, es más libre, más cambiante. En definitiva… Sigo a toda esa gente y seguro que me han influido, pero ignoro en qué proporción.

"Biolación", de Héctor Bometón. / Fuente: www.mierdecitas.com

“Biolación”, de Héctor Bometón. / Fuente: http://www.mierdecitas.com

¿Qué aporta el humor gráfico a este estilo humorístico? ¿Ves que sea imprescindible recurrir a las viñetas o a las ilustraciones para que este tipo de humor funcione? ¿O crees que pueda haber alguien que consiga escribir libros enteros, de este estilo, sin imágenes o con muy pocas, y tengan acogida?

Conste que yo no pretendo ceñirme a ningún estilo humorístico concreto. Yo dibujo, escribo, hago fotomontajes o grabo vídeos indistintamente. Algunas ideas funcionan mejor en un formato determinado y otras son más flexibles y permiten ser presentadas de distintas formas. Estoy seguro de que se pueden escribir libros enteros, sí.

Muchachada Nui, Especialistas Secundarios, La Hora Chanante, José Mota, y a nivel internacional Mony Python, por citar al grupo quizá más conocido: ¿Qué hace que el producto de estos cómicos sea extensible a más gente y pueda entenderse mejor en ámbitos más masivos y que el humor que tu haces sea más restringido o de minorías?

Cuajan entre una parte grande del público porque no son tan experimentales (no digo que yo sí lo sea). Se alejan de lo convencional, pero no demasiado; han conseguido cierto equilibrio. De todas formas, apuesto a que si emites el Flying Circus hoy en España, sería un fracaso. Por cierto, José Mota me parece cargante.

Puede que la comicidad de lo que cuentas, en el fondo, se asemeje más a la de situaciones irrisorias como sería una caída ridícula o un tropiezo raro. ¿Me equivoco?

No lo sé… A mí me gustan mucho las tonterías así: un resbalón aspaventoso, un juego de palabras idiota, una expresión facial forzada… Pero también, y sobre todo, me gusta hacer chistes sofisticados con referencias cultas y conceptos más intelectuales. Suena pretencioso, pero es así.

¿Cómo calificarías lo que haces en términos profesionales? ¿Entretenimento? ¿Arte? ¿Humor? ¿Comedia? 

Un poco de todo lo que dices. Siempre trato de ser interesante y/o gracioso.

He oído que quieres dedicarte al cine. ¿Alguna idea que me puedas contar sobre cómo llevar a un formato tan denso como el cine las pequeñas ideas que ilustras?

Tengo ideas que dan más de sí, que tienen más recorrido que mis tweets o mis viñetas. En cualquier caso, aunque me siento cómodo haciendo humor, si consiguiera hacer cine no me limitaría a trasladar mis chascarrillos al lenguaje cinematográfico. Tampoco me limitaría al género de la comedia.

"Marchando!", de Héctor Bometón. / Fuente: www.mierdecitas.com

“Marchando!”, de Héctor Bometón. / Fuente: http://www.mierdecitas.com

¿Se está dando un cambio en la forma de hacer humor que pueda transformar los estandartes actuales? ¿O crees que aún queda mucho camino por recorrer en ese sentido? ¿Interesa que se propague este fenómeno del humor absurdo o precisamente lo que lo hace especial es que no todos se decanten por él?

No veo por qué la marginalidad puede ser un valor añadido o una ventaja. Lo ideal es que se facilite la difusión y la visibilidad de todo este humor. Por desgracia, pienso que eso no va a ocurrir. Estoy seguro de que muchas de estas personas, las más interesantes, seguirán siendo outsiders toda la vida y ni siquiera podrán vivir de su talento.

Soléis decir los que os dedicáis a esto que las ideas que tenéis se os ocurren espontáneamente cuando contempláis algo que os llama la atención. Hay un origen. ¿No ha habido nunca un proceso de pensamiento que no parta de nada presenciado, sino que sea pura imaginación desde el principio?

Nunca me he puesto a pensar desde cero una idea expresamente para publicarla en Facebook, en Twitter o en el blog, pero sí ocurre a veces que en el discurrir de la imaginación se generan pensamientos aprovechables en este sentido.

La facilidad de palabra y para la improvisación es muy importante si quieres hacer humor en directo, en teatro o en televisión. Pero lo bueno de esta disciplina es que puede llevarse a cabo en medios no presenciales como internet o formatos impresos, ¿no?

Bueno, sí. Aunque algunas ideas son espontáneas yo necesito cierto tiempo para pulir el estilo. Sería incapaz de hacer lo que hago de una forma improvisada.

La crítica, la parodia o la caricatura social no entra dentro de tus planes, ¿verdad? ¿Por qué?

Sencillamente no es algo que me interese, no me estimula.

"Feedback loco", de Héctor Bometón. / Fuente: www.mierdecitas.com

“Feedback loco”, de Héctor Bometón. / Fuente: http://www.mierdecitas.com

¿Sabes aproximadamente cuál es el prototipo de persona que te sigue?

¡Me haces preguntas muy difíciles! No he hecho ningún estudio, no lo sé… En general puedo decir que suelen ser jóvenes, desde adolescentes hasta treintañeros, y algunos cuarentones también. Hombres y mujeres a partes iguales. No me atrevo a concretar más. Sé que no es exactamente una cuestión generacional, puede que tenga que ver con el nivel cultural (estoy quedando como un elitista repelente).

Sé que no se pueden establecer secciones en tu repertorio. Cada idea es única. ¿Pero qué temas dan más de sí?

La religión y lo paranormal en general dan mucho juego.

¿Pasas mucho tiempo pasando una idea a limpio? 

No, las ideas suelen presentarse ya bastante pulidas. A veces me cuesta un poco componer el texto, pero es por una mera obsesión perfeccionista.

Leí en una entrevista que no te hacían gracia las comedias convencionales y el humor mainstream, que rechazabas “El club de la comedia” y este tipo de espectáculos. A mí me hacen gracia cómicos como Ernesto Sevilla, Julián López, Raúl Cimas o Ricardo Castella que, siendo lo más ‘underground’ de lo ‘mainstream’, siguen siendo ‘mainstream’. ¿Qué opinas de ellos? 

Rechazo El club de la comedia en la medida en que rechazo el humor convencional y facilón. Ernesto Sevilla, Julián López, Joaquín Reyes, y Raúl Cimas me interesaban cuando hacían La Hora Chanante y Muchachada Nui, pero sus monólogos no me hacen mucha gracia.

"Diestro siniestro", de Héctor Bometón. / Fuente: www.mierdecitas.com

“Diestro siniestro”, de Héctor Bometón. / Fuente: http://www.mierdecitas.com

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s